DiVerSos

Somos DiVerSos

Somo Fundación RafaPuede.

De Familia a Familia


Ponemos en marcha un nuevo servicio de apoyo a familias con necesidades especiales o enfermedades raras.



Buscamos crear un punto de encuentro entre familias y profesionales donde poder dar respuesta…

Somos Ganadores del Xtalentochallenge

Nuestros chicos y chicas son uno de tres equipos ganadores del  concurso XTtalentoChallenge de Fundación Once.Con el proyecto "Pequeña Fábrica Social", nuestros Supermakers buscan resolver necesidades…

LA REINA PRESIDE EL VI CONGRESO FEDER


Invitados por la Federación Española de Enfermedades Raras, en abril de 2021 tuvimos la ocasión de participar en una mesa redonda sobre “Innovación Tecnológica” enmarcada en el VI Congreso Educativo…

Romper Barreras

La Fundación RafaPuede ha sido elegida ganadora del segundo premio de la VII edición de los "Premios Romper Barreras"

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5

2018

Programa de Inclusión en el Área de Recreos  

INTRODUCCIÓN

El Proyecto de Inclusión en el Área de Recreo (PIAR) es una actividad propia de Fundación RafaPuede, que tiene como objetivo fomentar habilidades sociales saludables y colaboración entre iguales durante el tiempo de recreo de los colegios. Nuestra población diana es tanto aquellos alumnos que por cualquier circunstancia se encuentren en riesgo de exclusión, como aquellos que tengan tendencia o hábito de excluir a compañeros. Utilizamos como metodología el juego motor cooperativo usando estrategias tanto para que los alumnos participen de forma activa y voluntaria en dinámicas y juegos como para eliminar o compensar posibles barreras físicas, psicológicas, sociales, sensoriales o cognitivas.


FUNDAMENTACIÓN

La necesidad de este proyecto nace de una realidad objetiva: Hay niños que presentan dificultades motrices, cognitivas, sensoriales o de habilidades sociales que, aun estando incluidos con pleno derecho en colegios ordinarios de nuestro sistema educativo, no disponen de recursos o apoyo necesario para trabajar las relaciones sociales y el divertimento, con sus semejantes, durante el tiempo de recreo en horario lectivo y participar en juegos con sus compañeros.


En muchos casos estos niños no se sienten incluidos. Corriendo el riesgo de sentir frustración, desmotivación, de que sean “etiquetados” señalados por el resto e incluso sufrir algún tipo de acoso o discriminación. Estas necesidades nos las han ido transmitiendo padres, profesores e incluso los mismos alumnos.


PIAR 2018

Previa evaluación de las características de los alumnos y contando con la implicación del personal de cada centro, se seleccionan una serie de juegos y dinámicas cooperativas que se desarrollan durante el recreo y en las que todos los alumnos pueden participar de forma voluntaria. Nuestro objetivo en una fase inicial es acercar a estas actividades a los alumnos que se encuentran con barreras para relacionarse con sus iguales de forma saludable y utilizar estrategias para superarlas con ellos o enseñarles a utilizarlas, tratando de llegar así al objetivo principal que es disfrutar de juegos activos entre iguales en periodos ocio.

El Programa de Inclusión en el Área de Recreo se realiza un  día por semana en todos los colegios desde principio de febrero a finales de junio de 2018. Para su desarrollo contamos con técnicos de la Fundación RafaPuede, con formación en programas inclusivos y atención a la diversidad, y voluntarios de apoyo en las actividades que reciben formación suficiente para desempeñar su labor.

Los colegios y días en los que se desarrollará el PIAR 2018 son:

> Lunes: CEIP NTRA. SRA. DEL LORETO, San Javier

> Martes: CEIP LOS ANTOLINOS, San Pedro del Pinatar

> Miércoles: CBM MASPALOMAS, San Pedro del Pinatar

> Jueves: CBM JOAQUÍN CARRIÓN VALVERDE, San Javier

> Viernes: CBM HERNÁNDEZ ARDIETA, Torre-Pacheco


FUNDACIÓN RAFAPUEDE E INCLUSIÓN

El proyecto PIAR se inició como proyecto piloto en 2016 en el Colegio Público Joaquín Carrión Valverde de San Javier, con fondos propios de Fundación RafaPuede, y ha tenido continuación durante 2017 en el CEIP Los Pinos de (San Pedro del Pinatar) y en los CEIP Ntra. Sra. de Loreto, CEIP Joaquín Carrión y CEIP Fulgencio Ruiz (San Javier) gracias al apoyo de Fundación La Caixa.

Aunque este proyecto va dirigido al grupo de riesgo anteriormente descrito, queremos destacar que los beneficiarios finales son todos los alumnos, con y sin necesidades especiales, que participan en los recreos de los diferentes colegios. Pretendemos fomentar los juegos cooperativos, el respeto y la solidaridad entre todos los niños que se prestan de forma voluntaria a esta actividad.

.

Con esta experiencia previa, nace el proyecto PIAR 2018, planteándonos nuevos retos entre los que destacamos:

  • Fomentar la práctica de actividad física en periodos de recreo a través del juego con alto compromiso motor.

  • Dotar a los centros de recursos y autonomía para continuar fomentando el juego motor inclusivo en sus recreos y una vez la Fundación RafaPuede se retire en su implementación.

  • Formar e implicar a los alumnos mayores en la gestión del juego de los más pequeños.

  • Hacer partícipes al profesorado del centro, a las familias y otros agentes del entorno próximo abriendo nuevos cauces de participación en el proyecto.

  • Analizar la eficacia del programa y hacer trasferencia de los resultados con la colaboración de investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier (UM).

.

En esta nueva etapa del Proyecto PIAR buscamos una mayor implicación de los centros, y su profesorado, y dotarles de materiales y recursos necesarios para que sean capaces de desarrollar esta actividad una vez se emancipen del proyecto, para dar paso a  nuevos centros que han mostrado su interés por esta actividad.

Así mismo contamos con la participación, mediante un convenio de prestación de servicios con la Universidad de Murcia, de personal cualificado para la dirección, formación de voluntarios y evaluación de resultados del proyecto.


¿Quieres formar parte del equipo de voluntarios de este proyecto? >>

¿Te gustaría apoyar este proyecto mediante una donación?  >>


  • Jornada de Patios Inclusivos para centros educativos de la comarca del Mar Menor

    Desde la Fundación Rafa Puede, con el apoyo y colaboración de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia , FEDER y Patios y Parques Dinámicos, invitamos a los y las docentes de centros educativos pertenecientes a la comarca del Mar Menor a una jornada práctica sobre Patios Inclusivos. El objetivo de...

    Leer más...

  • Libro Buenas Prácticas Inclusivas

    El libro "Buenas Prácticas Inclusivas en Recreos y Deporte en Edad Escolar", publicado por la editorial EDITUM de la Universidad de Murcia como fruto del trabajo de 19 expertos que participaron como conferenciantes en el 1er Congreso Internacional de  Buenas Prácticas Inclusivas en Recreos y Deporte en Edad Escolar, bajo la coordinación de Olga...

    Leer más...

  • Libro "Buenas Prácticas Inclusivas en Recreos y Deporte en Edad Escolar"

    Ya está disponible el libro "Buenas Prácticas Inclusivas en Recreos y Deporte en Edad Escolar" ntástico trabajo de Olga Rodríguez y Gey Lagar, que emana del Congreso "Playgrounds for Inclusion" yen el que hemos tenido la suerte de participar. Disponible en la web de #Editum https://cutt.ly/0UatxlM CONTENIDOS: BLOQUE 1. JUEGO Y DEPORTE INCLUSIVO EN EL...

    Leer más...

  • Curso Infancia, Adolescencia e Inclusión

    FORMACIÓN   Os invitamos a participar en este Curso Sobre Infancia y Adolescencia e Inclusión. Un curso con el que pretendemos dar respuesta a necesidades de inclusión de niños/as y adolescentes, en el ámbito educativo, deportivo y de ocio, y facilitar herramientas para llevarlo a cabo. Dividido en 4 bloques, en modalidad semipresencial, durante los...

    Leer más...

  • ENCUENTRO CON LA REINA

    Invitados por la Federación Española de Enfermedades Raras, en abril de 2021 tuvimos la ocasión de participar en una mesa redonda sobre “Innovación Tecnológica” enmarcada en el VI Congreso Educativo de Enfermedades Raras. Un acto, presidido por su Majestad la Reina Doña Letizia con la que pudimos hablar y comprobar que se había estado informando sobre lo...

    Leer más...

  • Congreso "Playgrounds for Inclusion"

    Con el lema, “El Patio, un espacio de juegos y valores”, este congreso tiene como reto dar a conocer el estado de la cuestión en materia de inclusión educativa en España. Específicamente en el entorno de los recreos, de la Educación Física y del deporte en edad escolar. El I Congreso Internacional de Buenas Prácticas Inclusivas en Recreos y...

    Leer más...

  • #ESTEVIRUSLOPARAMOSENTRETODOS

    Este Virus lo Paramos entre Todos

    Leer más...

  • #EQQIPO

    EQQIPO FUNDACIÓN RAFAPUEDE. Un proyecto lúdico-deportivo con el que romperemos normas y nos saltaremos las barreras...

    Leer más...